Glosario de carga

Aforo: Inspección de la mercancía

AMS – American Manifest Document: Coste por la transmisión electrónica obligatoria a la aduana americana.

BAF – Bunker Ajustment Factor: Es un recargo de combustible, aplicado por las líneas marítimas que está directamente relacionado con las fluctuaciones del precio de petróleo.

CAF – Currency Adjustment Factor: Es un recargo que aplican las líneas navieras debido a las fluctuaciones en el cambio de la moneda. En caso de variación por parte de las líneas marítimas, esta oferta se verá afectada en la misma medida de forma automática

CDD – Cargo Data Declaration: Las compañías navieras aplican este recargo por B/L, no por contenedor.

CSF – Carrier Security Fee: Recargo de seguridad que se cobra en los puertos.

CUC – Chasis Usage Charge: Uso de chasis utilizados para la movilización de contenedores.

DALI – Centro de distribución logística internacional de puertos

Declarantes: En Colombia los declarantes son los importadores, exportadores.

Desaduanamiento: Cumplimiento de las formalidades aduaneras necesarias para exportar, importar o para colocar las mercancías bajo otro régimen aduanero.

Derechos de importación: También conocido como arancel, es la tarifa oficial que determina los derechos que se han de pagar los productos en las aduanas de importación, también aplica para los derechos antidumping o compensatorios, entre otros.

DEX: Declaración de exportación

EIS – Equipment Imbalance Surcharge: Recargo que cobran las navieras para compensar el coste adicional que tienen como consecuencia de que sobre o falte equipo en un punto de forma significativa.

Emer. BAF – Emergency Bunker Ajustment Factor: Factor de ajuste por emergencia en las tarifas de combustible.

ERR – Emergency Rate Restoration: Ajuste en el nivel de fletes aplicado de manera excepcional (“emergencia”) por las compañías marítimas.

Formalidades aduaneras: Todas las acciones que deben ser llevadas a cabo por las personas interesadas y por la Administración Aduanera a los efectos de cumplir con la legislación aduanera.

FSC – Fuel Surcharge: Recargo por combustible que aplican las compañías aéreas. Oscila según el precio del petróleo.

GRI – General Rate Increase: Incremento general de fletes.

Importador: Es el responsable de acreditar la legal introducción de la mercancía con las formalidades aduaneras y el pago de los derechos e impuestos a la importación.

Impuestos a la importación: Impuesto a las ventas, impuesto al consumo y cualquier otro impuesto regulado mediante la ley.

ILE – Infraestructura logística especializada

ISPS – International Ship and Port Facility Security Code: Recargo que aplican las navieras para compensar los costes adicionales de medidas de seguridad.

Levante y retiro: Es la retirada de las mercancías despachadas en aduanas. Tiene lugar cuando se autoriza por haber sido pagada o garantizada la deuda aduanera. La expedición de levante se concede de una sola vez para todas las mercancías que hayan sido objeto de la declaración.

LOC – Liner Out Charges: Recargo debido a la evolución de los precios en algunos puertos de África.

LSFS – Low Sulphur Fuel Surcharge: Recargo por la contaminación de las aguas de la Unión Europea.

NIT: Número único tributario

Obligados aduaneros: Personas que participan en la operación aduanera directa e indirectamente, estos son importadores, exportador, declarantes y operadores de comercio exterior.

OWS – Over Weight Surcharge: Recargo que es cobrado por las navieras por transportar contenedores pesados. Generalmente se aplica a los equipos de 20′. Este recargo es a criterio de cada naviera.

PCS – Panama Canal Surcharge: Recargo aplicable a mercancías en tránsito a través del Canal de Panamá.

PSS – Peak Season Surcharge: Es un recargo del flete marítimo que se suele aplicar en la temporada alta de algunos tráficos.

ROP: Recibo oficial de pago

RUT: Registro único tributario

SAE: Solicitud de autorización de embarque

SCTF – Suez Chanel Traffic: Recargo por el paso de los buques a través del Canal de Suez.

SMD – Security Manifest Documentation Fee: Las compañías navieras aplican este recargo por B/L, no por contenedor.

SRC – Seguro Responsabilidad Civil: Repercusión obligatoria del seguro de responsabilidad civil de la empresa transitaria.

TAN: Territorio aduanero nacional

TT – Transit Time o Tiempo de Transito: Tiempo de Tránsito es la estimación de la Naviera de los días de navegación entre Puerto de Carga y Puerto de Descarga, pudiendo cambiar en cualquier momento sin preaviso.

THC – Terminal Handling Charge: Coste de la manipulación del contenedor en una terminal. Suele referirse bien a la carga del contenedor al barco o la descarga desde éste al muelle.

WRS – War Risk Surcharge: Es un recargo del flete marítimo que se aplica cuando la ruta del barco discurre por zona en conflicto bélico o con alto riesgo de que se declare.