Menaje

En CLM te acercamos a los que más quieres, tu familia, tu nuevo trabajo o una aventura por el mundo; aquí las distancias están al alcance de tu mano, CLM “MENAJES” empaca tu casa, la transporta y la descarga en donde tú quieras. Nuestra empresa cuenta con una gran experiencia en movimiento de menajes, efectos personales y equipajes no acompañados.

Los menajes se transportan por cualquier modo de transporte, terrestre, marítimo o aéreo, por las condiciones de la carga, en muchos casos vía marítima algunos países tienen restringido la movilización de este tipo de carga de manera consolidada.

IMPORTACIÓN DE MENAJES

Las importaciones de menajes la mayoría de veces son empacadas y cargadas al camión por el mismo propietario, la operación consiste en recoger la carga y despachar para Colombia vía aérea, marítima o terrestre, dependiendo de donde te encuentres; una vez arriba la carga se hace el proceso de aduana, el cual tarda entre 5 y 10 días hábiles, luego transportamos hasta el destino final de la carga y te entregamos en la puerta de tu nuevo “hogar”.

En este proceso debes tener en cuenta varias cosas:

Para saber el costo del envió vamos a necesitar la siguiente información básica:

  • Dirección de recogida en origen, incluyendo código postal para los países que aplica
  • Puerto/aeropuerto por donde saldría el despacho
  • ¿El despacho va a ser marítimo o aéreo?
  • ¿Cuándo dice vía marítima va a ser carga suelta o contenedor?
  • ¿Si es contenedor FCL que tipo de contenedor seria 20’ – 40’ o 40’HC, con que naviera llega y cuantos días libres de contenedor tiene en destino?
  • ¿Si es carga suelta LCL con que consolidador llega la carga a Colombia?
  • ¿Si ya tiene definido el tema del transporte internacional, con qué empresa seria y cuál es el valor del flete?
  • ¿Usted va a hacer el empaque o lo hará una empresa de empaque?
  • Envíenos por favor una breve lista de lo que contendría el despacho y por cuanto lo va a valorar
  • ¿Cuál es el destino de la carga en Colombia, dirección completa con indicaciones si es casa o apartamento?, Si es casa es primer piso? ¿Si es apartamento este tiene ascensor o la carga debe subir por escaleras?
  • Fecha en que se viene para Colombia
  • Cuanto lleva por fuera del país

Si ya decidiste que vienes para Colombia y tu o una empresa van a empacar, deben presentar una lista de empaque detallando la cantidad de piezas a importar y la descripción de la carga al detalle con su respectivo valor declarado para efectos de aduana y seguros, según la Ley 1565 de 2012 en la cual se relaciona la normatividad para la importación de menajes y la lista de artículos permitidos como menaje, para el proceso de reclamación este será el valor por el cual la aseguradora te va a responder y también esta será la base sobre la cual pagaras impuestos de importación si no te acogiste al programa de retorno del gobierno; ten en cuenta que al momento de un siniestro la aseguradora solo responderá si el menaje fue empacado por una empresa especializada para tal fin, de lo contrario, en la mayor parte de los casos no se haría efectiva la póliza.

Ten en cuenta que dentro de los artículos permitidos para la importación de menajes no está ningún tipo de vehículo automotor como carros, motos o botes.  

Si la carga viene empacada en huacal de madera ten presente que esta madera debe ser certificada y sellada bajo las normas internacionales.

Colombia tiene un programa para los que residen en el extranjero por más de tres años y quieren volver, el “CERTIFICADO DE RETORNO” de arancel 0% en la importación de su menaje cuando por norma este tipo de importaciones tiene un arancel del 15% sobre el valor CIF Costo + Seguro + Flete, el documento se tramita ante el Ministerio de Relaciones Exteriores del país donde te encuentras o si es preferencia del importador, puedes dirigirte a la embajada o consulado colombiano para recibir asesoría sobre este proceso, con este documento exoneran al importador del impuesto único que aplica para la modalidad de menaje, el trámite también puede consultarse y tramitarse en el siguiente link:

https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/solicitarRetornado.xhtml, el viajero debe hablar con la embajada antes de su viaje si quiere aplicar a este descuento, en algunos casos exigen la lista de empaque, por eso es bueno que consultes con tiempo que requieres para el trámite, este documento es diferente a la carta de residencia la cual también sirve por si aquí te piden confirmar la estadía, pero son dos documentos diferentes.

El tiempo estimado de respuesta frente a la solicitud de retorno y exención de impuestos por parte del Ministerio de relaciones Exteriores es de 45 días hábiles aproximadamente, por lo cual se recomienda al importador realizar el tramite con la debida anticipación al embarque del menaje, evitando extra costos de bodegajes en destino en tanto se obtiene respuesta del Ministerio.

La verificación del tiempo de estadía en el lugar de origen de la carga es potestativa del funcionario aduanero, por eso es importante que tengas estos documentos en cuenta antes de planear tu viaje y la movilización de tu hogar.

El seguro en un menaje no cubre avería particular de mercancía usada, pero si puedes hacer registro fotográfico de lo que vamos a movilizar antes, durante y después, en caso de un siniestro puede servir como prueba.

En la importación de cargas vía marítima, en el puerto se pueden generar extra costos tales como movilizaciones para pre inspección Agente de Aduana, inspección DIAN, inspección Policía, uso de puerto, demoras de contenedor, stand by, entre otros. Él envió a tiempo de la documentación minimizara estos riesgos.

EXPORTACIÓN DE MENAJES

Si estás listo para aventurarte y vivir la experiencia en otro país, “tú tranquilo” que CLM se encarga de todo, nosotros te empacamos, te despachos y te ponemos en la puerta de tu futura casa en cualquier lugar del mundo. Para este servicio es requisito indispensable que CLM haga el empaque y la verificación de contenido con equipo canino, ten en cuenta que no se reciben paquetes cerrados ya que debemos hacer un inventario detallado para la aduana, la policía y el agente en destino.

La lista de empaque debe de estar discriminada ítem por bulto y su respectivo valor individual, en caso de tener la carga asegurada al momento de un siniestro este será el valor por el cual la aseguradora le va a responder.

Los gastos adicionales a lo cotizado como gastos en puerto o aeropuerto se facturan con su respectivo documento soporte.

En el aeropuerto los extra costos pueden ser material de re empaque, alquiler de herramientas, entre otros.

En puerto los extra costos pueden ser stand by del vehículo, movilizaciones para pre inspección Agente de Aduana, inspección DIAN, inspección Policía, uso de puerto, demoras de contenedor, entre otros. Le sugerimos al cliente enviar la documentación mínimo 4 días antes de que llegue la carga para hacer la radicación ante el puerto ya que este se toma 48hr para el trámite e ingresar el menaje a puerto mínimo con 4 días previo al cierre del buque ya que tenemos que radicar documentos, pre-inspeccionar y digitar; el puerto da 3 días libres.

Algunos países como México y Argentina requieren las listas de empaque lo más detallada posible, Ejem: 1 tenedor, 5 cucharas, 6 vasos, etc, y apostilladas por las embajadas de dichos países aquí en Colombia, ubicadas en la ciudad de Bogotá generalmente para el no

cobro de impuestos o beneficios en destino, tenga en cuenta este trámite antes de planear su salida del país.El servicio en destino está sujeto a la negociación, en caso de ser solicitado, CLM puede gestionar con el agente en destino la recepción de la carga y los posibles gastos que esta incurrirá a su llegada como liberación, aduana de importación, transporte al destino final, impuestos, almacenaje, entre otros, sin que esto comprometa directamente a CLM ya que cada país tiene sus propias restricciones para el manejo de menajes.

dirección

Oficina Principal
Carrera 81a 34b – 7
Medellín – Colombia

Escríbenos

y te atenderemos en el menor tiempo posible

CLM "Tu departamento de comercio exterior"