Importaciones

Al manejar una logística integral o paquete completo, te podemos ofrecer un servicio puerta a puerta, verificando y teniendo al día los requisitos de importación en Colombia de la carga que quieres traer, evitándote demoras y extra costos en los procesos.

Es muy importante que tengas en cuenta que la excelente prestación de los servicios logísticos depende de la unión y coordinación de todas las partes que intervienen en la cadena; conocer de antemano los datos de la carga hará que los tiempos y costos se ajusten a lo presupuestado.

Para poder definir como transportar de manera óptima en tiempo y costos una mercancía, debemos tener disponible la siguiente información básica:

  • Origen
  • Destino
  • Peso en KG o TON
  • Volumen en M3 o CBM
  • Tipo de mercancía
  • Partida arancelaria
  • Valor de la carga en USD
  • Incoterm

Dependiendo del origen y la partida arancelaria del producto vamos a tener beneficios arancelarios acogiéndonos a los diferentes acuerdos comerciales que tiene Colombia firmados con diferentes países y vamos a saber los requisitos de importación en Colombia.

El cómo lo vamos a hacer de manera eficiente y rentable dependerá del origen y destino, el peso/volumen, el tiempo que tarda el modo de transporte en hacer su recorrido y el costo del mismo, si por courier, courier con cambio de modalidad, aéreo, combinado (aéreo y marítimo LCL), carga suelta (LCL), contenedor (FCL), break bulk (LCL); también nos va a dar qué tipo de transporte nacional vamos a cotizar y utilizar.

La partida arancelaria nos va a dar los requisitos de importación y exportación en el origen y destino.

El volumen de la carga lo sacamos de la siguiente manera:

EMPAQUE Y EMBALAJE

Este viene siendo el primer paso y uno de los más importantes para nuestra logística, el proceso de importación, tiene en promedio 11 manipulaciones de la carga desde que sale de fabrica hasta que llega a tu bodega, entre cargues, descargues, apertura y cierre de bultos, inspecciones en origen y destino por diferentes entidades, movilización dentro de los medios de transporte, entre otras; es responsabilidad de tu proveedor brindarle un adecuado empaque y embalaje a la mercancía, que garantice que el producto llegue a tus manos en óptimas condiciones.

EMPAQUE: Es el material utilizado para proteger la mercancía del exterior, por ejemplo: cajas de cartón corrugado doble, plástico burbuja, yumbolon, bolsas plásticas (se utilizan para proteger el producto de la humedad, mas no como embalaje, van dentro de las cajas de cartón), icopor, espuma, esquineros de cartón o punteras, entre otros.

EMBALAJE: Es el material que agrupa el empaque, como estibas o pallets, guacales de madera o plásticos, plástico strech, zuncho, entre otros. Cuando transportamos mercancías en pallets, estibas o guacales de madera debemos garantizar que la misma cumpla con las normas internacionales de fumigación de la madera, de no ser así, incurriríamos en gastos adicionales por fumigación, reempaque y/o destrucción del material de embalaje. Al momento de embalar la mercancía, las restricciones del modo de transporte, como dimensiones y peso máximo por pieza (esto aplica sobre todo para la carga aérea) y/o las restricciones en origen y destino para el manejo de la carga, ten en cuenta que los pallets son manejados por montacargas que tienen límites de peso por pieza y el manejo de piezas extra dimensionadas o con sobre peso puede generarte costos adicionales.

LA MARCACIÓN: La marcación o utilización de los pictogramas de empaque y embalaje de los bultos, debe ser visible y fácilmente identificables con su debido rotulo e información de cómo se debe manipular, si es delicado, si no se puede mojar, si es frágil, si es carga peligrosa (IMO-UN), cuanto arrume permite o si no es remontable, si la carga debe viajar hacia arriba, entre otros.

FLETE INTERNACIONAL

La carga internacional se transporta por medio de aviones, camiones o buques, cada uno de ellos tiene diferentes tiempos, rutas y conexiones para la prestación del servicio, la mirada de este rubro o servicio debe hacerse de forma integral ya que el flete internacional se compone de Gastos en origen + Flete + Gastos en destino, dependiendo del Incoterm negociado tú o tu proveedor deberán asumir dichos costos.

 

TRANSPORTE AÉREO

El transporte aéreo tiene en el tiempo de entrega su mayor virtud, también es comparativamente con el transporte marítimo, el transporte con más lugares de arribo y zarpe en el mundo, lo que hace que los procesos de distribución de última milla se puedan llevar a cabo de forma más expedita y con capacidad de respuesta hasta en los lugares más apartados.

CLM reconoce en este transporte un medio bondadoso y extremadamente útil para nuestros clientes, gracias a nuestros volúmenes de carga y alianzas con nuestra red de agentes podemos contar con contratos preferenciales y tarifas competitivas con las principales líneas aéreas de carga y pasajeros de Colombia y el mundo.

Vía aérea manejamos el servicio de carga y courier.

CARGA AÉREA: Desde origen nos pueden despachar cualquier tipo de mercancías, algunos productos como ciertas baterías no son permitidos en este modo de transporte. Para entregas en Medellin o Cali si el vuelo no es directo hay que hacer un CABOTAJE, esto es un tránsito interno hecho por la aerolínea, pero autorizado por la DIAN, si el transito no es autorizado, la carga debe ser nacionalizada por el lugar por donde entro inicialmente.

CARGA COURIER: El courier se despacha desde cualquier lugar del mundo, este tipo de servicios se prestan EXW, desde Miami gracias a nuestra bodega propia consolidamos tus compras y te entregamos en la puerta de tu casa en todo el territorio nacional.

Las restricciones de ingreso de courier en Colombia como siguen:

  • Menos de 50 kg
  • Menos de USD2000
  • Menos de 6 unidades por referencia
  • Menos de 150 cm en cualquiera de sus lados

En páginas como Apple entre otras, si no puedes hacer compras con tu tarjeta colombiana nosotros hacemos la transacción por ti.

A veces por las características de la carga podemos hacer un servicio internacional courier y cuando llega a Colombia se hace cambio de modalidad y se nacionaliza como carga.

TRANSPORTE MARÍTIMO CONSOLIDADO O LCL

A veces tienes tanto peso o volumen que te sale muy costoso despachar vía aérea pero no es suficiente para llenar un contenedor, por eso en CLM te ofrecemos consolidación de carga, saliendo cada siete, diez o quince días de todas partes del mundo y llegando a Buenaventura, Cartagena o Barranquilla, conectándote entre tus ideas y el hacerlas realidad.

El flete LCL se cobra por tonelada o metro cubico, el tiempo para consolidar y desconsolidar la carga en el puerto es mayor que cuando despachamos FCL.

Nuestras ofertas comerciales se presentan para fletes pagos en Colombia, es decir, para cargas de “IMPORTACIÓN” se ofertan con fletes al cobro; para fletes prepagados aplican recargos adicionales; el pago es en pesos a la TRM marítima del día de pago sujeta a la naviera, cada línea maneja su propia forma de calcular la TRM.

Cuando las cargas LCL o CONSOLIDADA presentan más peso que volumen, dependiendo de la naviera generan un recargo por densidad, esto también aplica para piezas que midan más de 3MT o que una (1) sola pieza pese más de 3000 kg.

TRANSPORTE MARÍTIMO CONSOLIDADO O FCL

El transporte marítimo se consolidó como la alternativa preferida de intercambio comercial en el mundo. En CLM este es uno de los principales segmentos de nuestra estructura de negocios, manejamos un importante número de contenedores hacia Colombia con espacios y tarifas competitivas negociadas con las diferentes navieras del mercado. Algunos de los principales orígenes son China, India, Estados Unidos, La Unión Europea, entre otros.

Los tipos de contenedores estándar son los más usados, los refrigerados se usan para el transporte de mercancías que necesitan control de temperatura como alimentos, los Flat Rack son para mercancías que midan más de 2.3 o 2.6 como llantas para vehículos especiales.

Los contenedores estándar tienen las siguientes dimensiones:

ALMACENAJE

La dinámica de los negocios y el mercado cambia constantemente, unas veces te puedes ver lleno de stock o mercancía por vender y otras veces con el inventario bajito o sin mercancía, si tuvieras esto en una bodega a tu cargo, con vigilancia 24/7, personal, servicios públicos, seguros y todo lo que conlleva, el costo fijo puede afectar tu presupuesto, por esto en CLM como tu aliado 3PL te ofrecemos “CLM Almacenaje”, donde de manera tercerizada y con el costo sujeto al espacio que ocupes no verás tu presupuesto afectado por los altos costos fijos, adicional si lo requieres ponemos nuestro personal a tu entera disposición para todo lo relacionado con el empaque y embalaje de tus despachos o “picking y packing” para tus ventas locales, nacionales o Ecommerce, así solo estarás pagando proporcional a lo que consumes.

En nuestras bodegas ofrecemos los servicios de cargue y descargue, servicio de montacargas, distribución cross docking, control de inventarios, alistamiento de mercancías (picking y packing), empaque, reempaque, clasificación de producto por diseño, preinspección, desmarquillar, remarquillar, tiquetear, doblar, planchar, empacar prendas y separación de segundas.

En CLM con nuestro servicio de almacenaje te ofrecemos diferentes tiempos para el desaduanamiento de tu mercancía, las opciones para almacenar tu carga mientras haces el proceso de importación son:

ALMACENAJE EN ZONA FRANCA ó IN-BOND: Este tipo de almacenaje está enfocado en almacenar mercancías importadas que no han sido legalizadas y que posteriormente serán desaduanadas para su venta y distribución a nivel nacional o no serán nacionalizadas, pero serán reembarcadas o exportadas a otro país. Nuestra doble calificación en el régimen franco como Usuario industrial de bienes y servicios y Usuario de apoyo nos permite ofrecer un servicio integral.

Adicional y gracias a nuestra calificación, podemos traer tu mercancía en consignación y a medida que vas nacionalizando vas ingresando la carga a tu inventario, sin afectar tu contabilidad.

En Colombia la importación de textiles esta reglamentada, o se hace de forma anticipada o se moviliza a este tipo de bodegas.

Algunas de las ventajas de almacenar en Zona Franca o bodega In-Bond son:

  • Tiempo indefinido de almacenaje, después de 2 años de almacenaje se debe presentar una licencia previa.
  • Posibilidad de nacionalizaciones parciales de la mercancía en tiempo ilimitado.
  • Aumento del flujo de caja ya que puede nacionalizar en el momento que realmente lo necesite.
  • La mercancía durante su permanencia en nuestra bodega tiene el beneficio de la no aplicación de pago de tributos.
  • Se pueden dar de baja los inventarios y destruir mercancías si las mismas no tienen valor. Los desperdicios del proceso de producción se pueden retirar para destrucción o se pueden vender de acuerdo al valor que quieras.
  • Es posible que tu empresa venda bienes a otras empresas según la modalidad que estén utilizando; tales como las ventas a In Bond, Depósitos de Provisiones de Abordo para Consumo, Depósitos de Transformación o Ensamble, Plan Vallejistas, entre otros. En estos casos no tiene que nacionalizar el bien, sino que se procede conforme a los procedimientos especiales que contempla cada una de esas modalidades aduaneras.
  • Se pueden retirar temporalmente de Zona Franca, bienes de capital, partes y piezas para reparación en Colombia, sin necesidad de constituir pólizas. En estos casos deben sujetarse a los plazos autorizados por las normas aduaneras.
  • Se puede utilizar Zona Franca para dar cumplimiento con los compromisos de exportación según se trate de empresas que utilizan Plan Vallejo, Depósitos de Procesamiento Industrial y demás, pudiéndose exportar a Zona Franca estos bienes.
  • Se autorizan las operaciones de tránsito aduanero (DTA) y tránsito multimodal (OTM), desde puertos y aeropuertos internacionales hacia Zona Franca, así como entre zonas francas.
  • Despachos al exterior sin hacer trámite aduanero de exportación.
  • Los usuarios pueden realizar re-despachos de mercancías al exterior sin trámites aduaneros, ya que para los efectos no han sido sometidas a una modalidad aduanera, bien sea por error en el despacho por parte del proveedor, inspección física de la carga no satisfactoria por parte del importador (Control de Calidad), deterioro de la carga en el transporte internacional o vencimiento de la vida útil del producto.

ALMACENAJE ADUANERO: A estos almacenes traemos cualquier tipo de mercancías excepto telas, manufacturas y accesorios a no ser que se haya presentado declaración de importación anticipada, el tiempo para legalizar las mercancías es de 1 mes + 1 mes de prorroga y si la carga no ha sido legalizada en este tiempo adicional a los impuestos se paga rescate.

Algunas de las ventajas de almacenar en depósitos aduaneros o almacenes fiscales son:

  • Posibilidad de nacionalizaciones parciales durante el periodo mencionado.
  • Aumento del flujo de caja ya que puede nacionalizar en el momento que realmente lo necesite.
  • La mercancía durante su permanencia en nuestra bodega tiene el beneficio de la no aplicación de pago de tributos.

Una vez desaduanada tu carga, o para tu carga nacional te ofrecemos CLM Almacenaje Simple.

ALMACENAJE SIMPLE: Este tipo de almacenaje es para almacenar mercancías nacionales o mercancías importadas que ya están legalizadas o han pagado sus tributos aduaneros.

En cualquiera de nuestras bodegas el servicio se genera por mes o fracción; antes de retirar el total de la carga, debes estar a paz y salvo, ten en cuenta que, transcurrido más de seis meses sin cancelar el almacenaje de tu mercancía, y no te has reportado, te informamos que se hará destrucción o uso de dicha mercancía, ya que, al generar ocupación de nuestras bodegas sin cancelar sus respectivos bodegajes, afectas el normal desarrollo de nuestro objeto social.

ADUANA DE IMPORTACIÓN

Para importar en Colombia, el importador debe ser régimen común bien sea persona natural o jurídica, no puede ser régimen simplificado, las empresas ya son régimen común, en ambos casos el importador debe estar autorizado por la DIAN para actuar como ‘Usuario Aduanero’, dicha autorización está registrada en el RUT, casilla 53 obligación 10 de Usuario aduanero, y en la casilla 54 los códigos 22 y 23 de importador y exportador, esta autorización se solicita ante la DIAN y no tiene ningún costo ni le representa obligaciones adicionales es solo una autorización, las empresas que no están registradas como usuarios aduaneros y en el objeto social de la Cámara de Comercio no tienen ni importador, ni exportador deben de modificar su documento de constitución y registrarlo ante la Cámara de Comercio.

Siempre en cualquier intercambio comercial, debemos presentar ante las autoridades competentes la legalización de las mercancías, hay que tener en cuenta que en Colombia las importaciones de algunos productos o materias primas tienen requisitos de importación como registros, licencias y/o descripciones mínimas. Para saber que le aplica a tu carga es necesario que nos proporciones la posición arancelaria o HS CODE de los productos a importar previo al embarque de la mercancía. Si tú o tu proveedor no cuentan con esta información necesitamos saber el tipo de producto a importar con sus características físicas, de uso y comerciales para clasificar el producto arancelariamente.

Los documentos que soportan una importación son:

  • Factura
  • Lista de Empaque
  • Certificado de Origen (si aplica)
  • Documento de Transporte BL – Conocimiento de embarque marítimo – Bill of Lading / AWB Conocimiento de embarque aéreo – Air Way Bill, en original y sobordado
  • Certificación de fletes y gastos
  • Póliza de seguro
  • Registro de Importación (Si aplica)
  • Declaración de Importación o Declaración de Exportación
  • Declaración andina del valor para el caso de las importaciones superiores a USD 5000 valor factura
  • Swift (En caso que el pago hubiera sido anticipado o de contado)
  • Demás documentos soporte como certificados de conformidad, entre otros, de acuerdo a la partida arancelaria.

Las facturas comerciales deben de cumplir entre otros con los datos completos del importador (nombre, NIT, dirección, teléfono, email, ciudad, país; estos datos deben ser iguales a los que están consignados en el RUT), numero de factura comercial, fecha emisión de factura, término de negociación o INCOTERM acompañado de la ciudad donde finaliza la responsabilidad del término negociado, Eje: EXW Shenzhen – China, FOB Miami, CIF Buenaventura, DDP La Castellana Medellin Miami, etc., moneda de negociación, forma de pago, precio unitario, precio total, descripción del producto, posición arancelaria, piezas, peso, firma y sello.

Una vez se cancelan los tributos arancelarios la DIAN tiene los siguientes tiempos estipulados para dar las siguientes formas de selectividad: automático 24hr, documental 48hr y físico 76hr, es como un tipo de semáforo, en caso que requieran pruebas de laboratorio, re-inspecciones, etc. Los inspectores tienen un plazo de 5 días para actuar.

La documentación radicada tiene vigencia de 1 año a no ser que el poder sea especifico.

Para las operaciones por puerto las Sociedades Portuarias tiene 48 horas para radicar clientes.

Ten en cuenta que el éxito y la prontitud en la prestación del servicio depende de que proporciones la información completa y a tiempo, cualquier demora que se genere por la falta de información u otros es responsabilidad del importador.

REGISTROS Y LICENCIAS DE IMPORTACIÓN: Colombia tiene algunos requisitos adicionales para la importación de cierto tipo de productos como productos para el consumo humano o animal, maquinaria usada, maquinaria amarilla, textiles, cámaras de seguridad, equipos médicos, vehículos, entre otros. Nosotros te tramitamos tu licencia o registro de importación ante la VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior).

Adicional a los documentos básicos solicitados el cliente debe presentar la ficha técnica del producto a radicar, fotografías y demás documentación requerida dependiendo del trámite en gestión.

La radicación en el sistema VUCE para los tramites de registros y licencias de importación tarda aproximadamente 1 día hábil, el tiempo de aceptación del registro o la licencia está sujeto a la entidad con que se realice el trámite, el cual puede tomar entre 3 y 8 días hábiles.

CLM actúa como intermediario ante las entidades gubernamentales, el cliente es quién garantiza la veracidad de la información acerca de la naturaleza de las mercancías.

TRANSPORTE TERRESTRE

El transporte terrestre de carga, es la movilización de la mercancía sobre vehículos.

Cualquier transporte local o nacional se puede prestar de manera EXPRESA que es cuando el vehículo única y exclusivamente recoge y entrega tu carga, o CONSOLIDADA, este requiere más tiempo de programación para la recogida y entrega ya que hay que esperar que se llene el cupo del vehículo para que inicie ruta, aquí los tiempos son sujetos a la ruta, pero al compartir el espacio se disminuye el costo del servicio, el transporte terrestre de contenedores de 20’ también se puede consolidar.

LOCAL: Es el que prestamos dentro de una ciudad principal. Eje: recogemos y entregamos en Bogotá o para recoger en el almacén aduanero/fiscal o zona franca y entregar en tú bodega en la misma ciudad de ubicación del almacén aduanero/fisca o zona franca.

NACIONAL: Para movilizar carga que ha llegado vía marítima LCL/Consolidada o FCL/En contenedores generalmente.

TRANSPORTE TERRESTRE OTM: Por sus siglas Operación De Transporte Multimodal. Por ley en Colombia hay que nacionalizar en el primer punto que toque la carga llámese puerto o aeropuerto, cuando hablamos de OTM es porque la carga llego a puerto y al venir en OTM no vamos a nacionalizar en puerto sino en un depósito o almacén aduanero/fiscal o en uno en zona franca/In-bond, en cualquier lugar del país, este traslado de mercancía lo hace un transportador terrestre con póliza para hacer OTM´s, EL TRANSPORTADOR es el responsable de esta carga y de la suspensión de tributos, el valor del servicio es más costoso que un servicio de transporte ordinario, para que a un cliente se le pueda tramitar el OTM los únicos requisitos son que esta operación no sea su primera importación y que en la elaboración del documento de transporte, en el consignatario se indique el importador + la transportadora + el depósito o almacén fiscal.

DESCARGUE: Si en tu empresa no cuentas con el personal para el descargue o el montacarga para ello, en CLM te lo proporcionamos, es solo tenerlo presente antes de cargar.

*PBV peso bruto vehicular

INTERMEDIACIÓN DE IMPORTACIÓN

Acercarte a tus sueños y hacerte más fácil lograr tus metas es parte de nuestros objetivos, la “Intermediación de Importación” es uno de esos servicios que te ayudan a iniciar o ensayar un nuevo proyecto sin tanto trámite, ni papeleo, ni obligaciones.

Para poder intermediar importaciones CLM debe ser el agente comprador, una vez legalizada la carga CLM le hace una venta nacional.

El único IVA que CLM va a generar es el de la Intermediación.

CLM facturará el producto con todos los componentes de la cadena de valor, las diferencias en impuestos deben de ser asumidos por el cliente.

Para poder ofrecer el servicio, la documentación debe de venir a nombre de CLM, el agente de carga autorizado para toda la operación es CLM.

¿Y tú? … que planeas hacer con tu contenedor? 

TRADING DE MERCANCÍAS

Ir de la mano de un amigo es mejor que ir a ciegas en la búsqueda de proveedores para tus compras, CLM por medio de sus buscadores certificados de proveedores te ofrece este servicio.

Para poder identificar lo que quieres es necesario que nos indiques específicamente que es lo que estás buscando, con esta información nosotros nos encargamos del resto.

Recomendamos antes de hacer compras de grandes cantidades comprar una muestra del producto para que puedas corroborar las características del mismo y así tener certeza de que es lo que estas adquiriendo.

Bajo este esquema, si ya tienes un proveedor definido, pero necesitas verificar lo que te está despachando antes de que salga la carga te ofrecemos el servicio de “verificación”.

CLM “NO” toma decisiones sobre la mercancía, solo observamos y verificamos, luego del reporte, es el cliente quien deberá decidir si acepta el producto o no.

VENTA DE CONTENEDORES

Gracias a su versatilidad los contenedores se han convertido en una forma fácil de almacenar mercancía, transformar espacios, construir, entre otros. Algunos de sus usos son como oficinas, bodegas o cuarto de materiales en las obras de construcción, casas en fincas o lotes, restaurantes y para lo que lo necesite, sus paredes son removibles y lo puede acomodar a sus necesidades.

Los contenedores se entregan con su respectiva documentación al día para que lo puedas transportar por el territorio nacional con tranquilidad.

 

dirección

Oficina Principal
Carrera 81a 34b – 7
Medellín – Colombia

Escríbenos

y te atenderemos en el menor tiempo posible

CLM "Tu departamento de comercio exterior"